martes, 24 de abril de 2012

NIVEL  CERO

Un día en la vida de… 



Resido en la ciudad de Santiago de Cali, me dedico a la orientación de las áreas de filosofía y ética y valores. 
Actualmente estoy vinculada a la Institución Educativa Técnico Comercial "HERNADO NAVIA VARON" orientando el área de filosofía.
De este curso espero complementar mis habilidades de aprendizaje en red para poder implemntarlo en el aula y
poder mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que los y las estudiantes puedan lograr un
óptimo aprovechamiento y aprehensión de esta para alcanzar un aprendizaje significativo.
De mi rutina de aprendizaje espero innovar,mediante la aprehensión de nuevos conocimientos en red,
mi proceso de enseñanza - aprendizaje que me permitan potencializar el aprendizaje autónomo de los
 y las estudiantes.
Al paso que vamos y con la apremiante implementación en el aula de las tic nos encontramos con la necesidad
de la apropiación de una nueva pedagogía en red, que nos permita involucrar a los educandos de una manera
"racional" en el uso de estas nuevas tecnologías; por lo tanto considero que es vital una pedagogía que nos
 permita acceder al universo de las tic con unos criterios de la práctica pedagógica como conocer el ser persona,
motivar al estudiante, y sobre todo potencializar en ellos la autonomia que les permita desde las tic aprender
a aprender de una manera responsable.








QUERIDO YO DEL FUTURO


Cápsula del tiempo
¿Qué espera aprender aquí?  
   Potencializar mi habilidad de aprendizaje virtual a través de las redes sociales, pues a esta interesante  propuesta busco sacarle el mayor provecho, sobre todo en lo que se refiere al uso de las redes sociales,
 como actividad de apoyo al aprendizaje en el aula con los y las estudiantes. 

 ¿Qué dudas espera aclarar?
    Cuáles son los alcances del uso de las redes sociales como potencialadoras del aprendizaje autónomo
    en los y las estudiantes.    

¿Qué dificultades prevé en su participación en el taller?
  Factor tiempo, pero ahí vamos.  Espero organizar un horario de trabajo semanal que me permita
  cumplir a tiempo con las actividades.


NIVEL  UNO

MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE


9 comentarios:

  1. Hola Emperatriz...

    Que padre tu Voki para dejar evidencia de tus propósitos en el futuro. Yo soy de Guadalajara México y soy educóloga de profesión. Trabajo con profesores en uso de algunas tecnologías para la educación. Saludos y aquí seguimos en #TRAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vas Pilar:
      Soy de Cali-Valle del Cauca - Colombia
      Me agrada poder contar con ud. en TRAL.
      Soy educadora y hago parte del grupo FORMADOR DE FORMADORES DE EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS.
      Nos seguimos comunicando.

      Eliminar
  2. Hola Emperatriz, saludos desde Argentina, muy interesante tu posteo. Dices que "es vital una pedagogía que nos permita acceder al universo de las tic con unos criterios de la práctica pedagógica como conocer el ser persona, motivar al estudiante, y sobre todo potencializar en ellos la autonomia que les permita desde las tic aprender" Estoy en un todo de acuerdo contigo, pero pienso que para que eso suceda....nosotros como educadores necesitamos cambiar con ellos...que piensas?
    saludos desde Argentina,
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sergio, estoy plenamente convencida que uno de los tantos compromisos de nuestro quehacer pedagógico es el de desaprender y esto solo es posible cuando asumimos que se hace necesario un cambio que no solo conlleve a abandonar las viejas prácticas si no implementar nuevas maneras de hacer las cosas.No es que lo de antes no funcione, es que cada vez aparecen nuevas prácticas y nuevos aprendizajes que nos llevan a repensar nuestro rol como docentes...he ahí lo del cambio.

      Eliminar
  3. la metáfora de la carreta, en ella los caballos es igual a pedagogía a través de ellos se conduce a un destino, quien arrea los caballos seria el docente quien le da sentido y ruta, las ruedas son el apoyo, o sea, las tecnologías. La integración efectiva, es lo que me permitirá llegar a mi destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenneth, evidentemente el docente para poder conducir debe ser conocedor de su rol como docente, saber cómo, cuándo, por qué, para qué el uso de las tic, pues como orientador tiene la más noble responsabilidad de poder llevar a feliz término la honorable misión de potencializar en los educandos ese amor por el conocimiento.

      Eliminar
  4. Hola Emperatriz que agradable tenerla en esta versión TRAL 2013b e igual que dice Sergio considero que cambios en las propias prácticas y en la relación con nuestros estudiantes es el mejor ejemplo para que ellos hagan uso responsable de las TIC, sigue vigente todo aquello que revisamos por allá en el 2010 desde las MAF, un gusto en verdad que nos acompañes en esta versión y en la posibilidad de trabajar alrededor de una comunidad de práctica en filosofía y ética. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enith, me alegra contar de nuevo con ud. Estamos de acuerdo con la innovación desde nosotros acerca de nuestras prácticas, pues no tiene sentido orientar en el aula de clases aquello de lo que ni siquiera estamos convencidos, es más no lo hacemos...el cambio es también para nosotros.

      Eliminar
  5. Emperatriz, una duda, habrá forma de que compartas tu ambiente personal de aprendizaje otra vez. Por más que le doy clic en la imagen lo veo muy pequeño y no puedo leer lo que no compartes.

    Saludos

    ResponderEliminar